martes, 18 de marzo de 2014

Cognoscitivismo

Congnoscitivismo

Tiene como principales representantes a Piaget Bruner, Gardner, Perkins y Novak. El  diseño curricular desde el cognoscitivismo propone un currículo  para el  procesos y desarrollo de las habilidades del pensamiento abandona los contenidos convencionales y diseña proyectos educativos enfocados en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos de aprendizaje, en la selección e interpretación de situaciones problemáticas que los alumnos deben solucionar, en los conceptos previos de los estudiantes, en los aprendizajes significativos.  

Enmarcado en un modelo pedagógico cuyo eje principal es el progreso de los estudiantes a través de las experiencias propiciando en el estudiante que piense y entienda significativamente. El modelo busca en los estudiantes exploren en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos de acuerdo a su experiencia confrontadoras y prácticas contextualizadas.  El estudiante es un actor activo ya que es quien construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de sus experiencias con la vida o con las ciencias.

En los escenarios odontológicos es significativo esta corriente pedagógica por su impacto a nivel cognitivo ya que introduce una nueva perspectiva en la práctica educativa y su aplicación modifica y modela la mente de los estudiantes a través de un proceso de instrucción que se construye sobre conocimiento anterior.







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