Teoría Representada por Carr y Kemmis (1988), ellos presentan una visión de como la ciencia social crítica otorga aportes significativo a la sociedad para superar sus problemas. Incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se le imparten promoviendo una conciencia crítica, desarrollo de habilidades de pensamiento critico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.
La perspectiva crítica de la educación la cual debe someter sus objetivos, juicios y valores a la reflexión autocrítica, sus aportes nos indican que la estructura social es un producto significativo de la sociedad misma, la cual también produce significados particulares.
Estos autores, proponen interpretaciones teóricas como base para el análisis de las prácticas, así como sugerir las acciones que puedan modificarla.
Rol Docente- Estudiante
- considera las competencias como destrezas abiertas analiza sus bases científicas y sus consecuencias.
-el contexto memoristas y de solución de problemas se transforma en un aprendizaje basado en la compresión.-las teorías se van construyendo a partir de la reflexión sobre la acción práctica y se van modificando.
el currículo desde la teoría critica
Las implicaciones más relevantes para el currículo desde esta teoría:
- Relevancia de carácter social e histórico de la educación
- Consideran la enseñanza como una práctica liberadora
- Sólo desde la praxis se puede modificar la realidad
- Fomenta la investigación acción critica.
Al futuro profesional de odontología lo enfrenta a la realidad social muchas veces desde la participación comunitaria generando que se inicie la acción donde se expone puntos de vistas, reflexiones que parten del contexto de los actores involucrados en el proceso enseñanza- aprendizaje
Bibliografía recomendada
Castillo,Santiago (2006) Formación del profesorado en Educación Superior Didáctica y Currículum vol I. Primera edicción.McGRAW-HILLinteramericana de España.75pp.
Carr, Wilfred,Kemmis,Stephen (1986) Teoría crítica de la enseñanza la investigación accón en la formación del profesorado. Martinez Roca, Barcelona. Cap 5 pp140-16
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