martes, 18 de marzo de 2014

Educación Global- Virtual


Teoría Conectiva


"El valor dereconocimiento de patrones y de conectar nuestros propios “pequeños mundos del conocimiento” es aparente en el 
impacto exponencial que recibe nuestro aprendizaje personal .John Seely Brown 
presenta una interesante noción, en la cual Internet equilibra  los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de pocos.



Teoría Conectiva
Teoría basada en la implementación de la tecnología en áreas educativas, esta teoría a las 
llamadas cyber sociedades o sociedades del conocimiento. Están constituidas por conexiones 
de redes tecnológicos y de redes nodos sociales donde se pueden compartir información 
en tiempo real. Desarrollada por George Siemens y  por Stephen Downes 

Estos espacios tiene una características principales que son colectivos, dinámicos, no 
tienen fronteras. Las teorias que apoyan el conectivismo:  es el constructivismo, la 
neurociencia el cognositivismo y teoria critica.Se desarrolla dentro  de una amplia
 gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir 
fuera del ser humano.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la 
transformación acelerada de las bases.  La habilidad para discernir entre la información
 importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva 
información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. 


Concepción del Docente
mediador, conector, conductor, estratega por aprendizajes mediados por tecnología 
fomente la creación de conocimiento, conexiones que ayuden al estudiante validar la calidad 
comunicacionales y darle sentido.

Concepción del Estudiante
Autoregula y autodirige el conocimiento requiere una estudiante gestor de su 
propio conocimiento-aprendizaje con medición tecnológica aparte genera 
el pensamiento critico basado en una lectura múltiple fluye por una variedad de formatos y 
soportes donde se mezcla lo impreso con lo virtual. 

Proceso de desarrollo de conocimiento
patrón de red
redes neurales
redes sociales                         estas a su vez poseen su nodos y enlaces
redes comunicacionales
redes eléctricas.

Es en este patrón de redes es donde se va a desarrollar mayor interacción se 
dan procesos de multialfabetización y transalfabetización, educomunicación pertinencia social
 y aprendizaje cooperativo.

En la educación odontología considero que es fundamental el dominio de esta teoría debido
al dinamismo que caracteriza las ciencias de la salud, los constantes avances obligan al futuro 
profesional de odontología a mantenerse actualizado

Vídeo de Interés





No hay comentarios:

Publicar un comentario