martes, 18 de marzo de 2014

Constructivismo

Constructivismo
Teoría que concibe el conocimiento como una construcción propia que surge de las comprensiones logradas a partir de fenómenos que se quiere conocer. El constructivismo considera que el verdadero aprendizaje es una construcción que permite al individuo modificar su estructura mental para llegar posteriormente una mayor diversidad, complejidad e integración de ideas.
Entre sus representantes se destacan: Ausubel (Aprendizaje Significativo), Piaget (los individuos crean conocimientos a través de experiencias previas), Vigotsky (Constructivismo social)




El constructivismo, se enmarca la teoría del diseño curricular por procesos desarrollada por Stenhouse. La elaboración de un currículo por procesos genera estructuras de procedimientos, modelos de descubrimiento en vez técnicas de instrucción.  Ello exige la participación activa de profesores y estudiantes que interactúan en la preparación y el desarrollo de la clase, y su reflexión en torno a la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento (Bruner, 1960).


Se alimenta de distintas teorías psicológicas que comparten la importancia que se le da a la actividad constructiva del estudiante en la producción de su aprendizaje. La persona que aprende aporta elementos que se relacionan y trascienden a lo que le ofrece la situación de aprendizaje. En consecuencia, el proceso pedagógico parte de las capacidades cognitivas del aprendiz, de sus conocimientos y experiencias previas; debe también promover el trabajo cooperativo, la enseñanza reciproca entre iguales y la experiencia con problemas reales, para así facilitar la construcción de significados (Díaz y Hernández, 1999). Conociendo que el fin último de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender) (Coll, 1988).

 Principios asociados con la concepción constructivista del aprendizaje:(Pérez, 2007, Díaz y Hernández, 1999):
  • El aprendizaje es un proceso constructivo, interno, personal.
  • El punto de partida del aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos del aprendiz.
  • El aprendizaje tiene un determinante afectivo, motivacional.
  • El aprendizaje es activo, exige la implicación del aprendiz en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación.
  • El aprendizaje se facilita con la mediación o interacción con los otros: el diálogo, el debate y la negociación son estrategias potenciadoras del aprendizaje.
  • El aprendizaje requiere contextualización, se optimiza si se apoya en tareas auténticas y significativas y en problemas con sentido práctico.
  • Aprender a aprender, requiere del desarrollo de estrategias metacognitivas.
  • La evaluación debe facilitar la autogestión formativa y guiar el proceso pedagógico.
  • Es rol docente no es de transmisor de información, sino de proveedor de oportunidades de aprendizaje

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