martes, 18 de marzo de 2014

Enfoque por Competencias


La definición competencias se habla desde Chomsky y las competencias lingüísticas en  1965.
El concepto de competencias ha evolucionado desde sus inicios y se ha modificado en su gestión y en el desempeño laboral.
Ahora bien, el modelo curricular por competencias surge producto de identificar la necesidad de formar individuos competentes creativos, emprendedores capaces de dar respuesta a la sociedad preparados para la vida y para el trabajo.
Las teorías y Enfoques que apoyan este modelo son el humanismo, el constructivismo, la teoría crítica.

Algunas definiciones de Competencias

 “conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una ocupación dada”.  de McClelland" (1970)

" Representa la capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones" Perrenoud (2007)

Rougiers (2007) desde la pedagogía de la integración define la competencia como" la competencia es la posibilidad que tiene un individuo de movilizar, de manera interiorizada, un conjunto integrado de recursos con el fin de resolver una familia de situaciones-problemas. 

Diaz Barriga " Producto de una relación más sinérgica entre la teoría y la práctica con la finalidad de elevar el desempeño en las necesidades laborales.

Iniciarte (2005) su definición ha sido vinculado con el currículo integral " Integración de diversos tipos de saberes prácticos que tocan los componentes afectivos cognoscitivos y procedimentales"

Tobón (2006) " Enfoque socio- formativo de los componentes vinculándolos como el desempeño integral con ética e idoneidad. 

Todas estas definiciones hacen mención de aspectos a resaltar como es la movilización de esos recursos cognitivos, procedimentales y afectivos donde de alguna manera se revaloriza la praxis con la teoría, hay un incremento significativo de saberes siendo esto una oportunidad para evaluar continuamente el desempeño del estudiante.

Concepción del Docente y del Estudiante



El currículo y las competencias



en el currículo responde a atender una problemática diversidad y globalización se toma en cuenta los postulados emanados de la Declaración Mundial de Educación de la UNESCO en 1998, donde se desprenden 3 aspectos importantes:
a.- Formación adaptada al aprendizaje
b.- Educación para la vida
c.- Educación Acción Social
la formación integral se encuentra contemplada el aspecto actitudinal, cognición y procedimental
todos estos procesos son evaluados de forma continua entre las características del currículo bajo este enfoque:
- flexible
-integral
-dinámico
-sustentable
-transversalidad
todo esto permite definir el perfil académico profesional, fijar metas a corto plazo; da como resultado resolver problemas del contexto y gerenciar el talento humano y el de los recursos.

Concepción de la Evaluación

Se debe tomar en cuenta en contexto social, laboral e investigativo que debe basarse el desempeño que debe ser fundamentada no solo no solamente en la evaluación de los estudiantes sino también en los que se le hace a los docentes y a la institución educativa que se debe tener en el área el proceso cualitativo cuantitativo que deben tener los estudiantes en las estrategias de valoración y además que tienen que acompañar a todo el proceso formativo.  Debe ser un proceso reflexivo trabajo compartido; establece tres dimensiones importantes que deben articularse de forma continua y simultanea para lograr la metaevaluaciónque son:
-heteroevaluación
-coevaluación
-autoevaluación

en el campo de la odontologia como en cualquier profesión este enfoque esta presente en el caso particular de la Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia se realizan esfuerzos a fín de profundizar su procesos de revisión de sus políticas y quehacer académico, con la finalidad de afianzar su pertinencia e instrumentar mecanismos que se posibiliten articularse con la sociedad; para reformular sus diseños curricuales bajo este enfoque de tal manera de formar profesionales capaces de dar respuestas a las demanda en el marco del proceso salud enfermedad.

1er Video Expo Competencias. Johann Pirela

2do Video Expo Competencias. Ruth Fabris


No hay comentarios:

Publicar un comentario